domingo, 12 de marzo de 2017

MÁXIMO COMÚN DIVISOR

DESCOMPONER UN NUMERO EN FACTORES PRIMOS Super Facil

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO Super facil

Criterios de Divisibilidad

Criterios de divisibilidad

Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.
Aunque pueden buscarse criterios para todos los números, sólo expondremos los más comunes:
Criterio de divisibilidad por 2
Un número es divisible por 2 si acaba en 0 o cifra par.
Ejemplos:
Números divisibles por 2: 36,94,521342,40,...
Criterio de divisibilidad por 3
Un número es divisible por 3 si la suma de sus cifras es múltiplo de 3.
Ejemplos:
Números divisibles por 3: 36,2142,42,...
Criterio de divisibilidad por 5
Un número es divisible por 5 si la última de sus cifras es 5 o es 0.
Ejemplos:
Números divisibles por 5: 35,2145,40,...
Criterio de divisibilidad por 9
Un número es divisible por 9 si la suma de sus cifras es múltiplo de 9.
Ejemplos:
Números divisibles por 9: 495,945,53640,...
Criterio de divisibilidad por 11
Debemos hacer lo siguiente:
Sumamos las cifras que ocupan lugares pares, sumamos las cifras que ocupan lugares impares. A la suma mayor le restamos la suma menor, si la diferencia es 0 o múltiplo de 11, entonces el número es múltiplo de 11.
Ejemplos:
Múltiplos de 11: 2343649,9889,18161902,...

Matemáticas

Mínimo Común Múltiplo.

El mínimo común múltiplo (m.c.m.) de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes de dichos números distintos a cero. El m.c.m. se puede calcular usando la descomposición en factores primos.

Máximo Común Divisor.

El máximo común divisor (m.c.d.) de dos o más números es el mayor de los divisores comunes de dichos números; se puede calcular de dos maneras: por la descomposición en factores primos y utilizando los divisores comunes

Propiedades del m.c.m. y m.c.d.

La propiedad del m.c.m. y m.c.d. nos indica que si multiplicamos el m.c.m. de dos números naturales con su m.c.d. obtendremos el mismo resultado que sí multiplicamos los números.
Si queremos comprobar que el m.c.m. entre 18 y 12 es 36 y que el m.c.d. entre 18 y 12 es 6, aplicamos la propiedad.
Como los resultados son iguales, entonces, el mínimo común múltiplo de 18 y 12 es 36 y el máximo común divisor es 6.

Fracciones irreducibles.

Una fracción se simplifica al dividir sus términos entre le m.c.d. de ambos; así se obtiene una fracción irreducible, es decir, que no se puede simplificar más.

El Fichero


Se denomina fichero al objeto en el cual pueden ser alojadas o guardadas las fichas.

También es frecuente que fichero pueda utilizarse como sinónimo de archivo (en realidad, las fichas son una especie de archivo o desde las cuales se puede organizar y clasificar archivos).

En este sentido, es conveniente entender que el fichero como sinónimo de archivo es frecuente dentro del ámbito informático. Por eso, empezaremos con el fichero tradicional, para luego abordar al fichero informático, al cual estamos acostumbrados y trabajamos con ellos casi a diario.

Las fichas son utilizadas para el registro y resumen de datos. Por ejemplo, son usadas de manera frecuente en bibliotecas o cuando se deben realizar trabajos de investigación para el cual se utilizan unos cuantos libros, periódicos, revistas, artículos, etc. Estamos hablando entonces de fichas de referencias o fuentes bibliográficas. Las fichas suelen tener aspecto rectangular, pueden encontrarse de diferentes tamaños, y su uso como base de datos comenzó a partir del siglo XX, que luego fueron reemplazadas en parte por soportes electrónicos que nos permiten registrar y almacenar información.
En una ficha, se pueden resumir los datos principales del libro, periódico o cualquier otro material bibliográfico con el cual estemos trabajando. Estas fichas son las que se almacenan o guardan en ficheros que pueden ser desde pequeños objetos generalmente de plástico o de metal hasta grandes muebles con varios cajones en los cuales se pueden alojar miles de fichas.
También es común observar de estos ficheros (sobre todo de los grandes) en lugares como bancos o centros de atención médica. Más allá de que la informática haya reemplazada en parte la tarea de registrar y almacenar datos, aún los ficheros siguen utilizándose para alojar documentos como análisis clínicos, recetas, observaciones (en el caso de centros de salud) o contratos, papelería relativa a la persona o a sus transacciones (en el caso de los bancos).

Por último, haremos referencia al archivo o fichero dentro de la informática, que es almacenado en un dispositivo electrónico, y se identifica con un nombre, alojándose en un espacio determinado del dispositivo, generalmente en carpetas que podemos crear para clasificar archivos.

En este sentido, la dinámica es la misma que la que podemos observar en la manera tradicional, sólo que en este caso, está mediado por un aparato electrónico, y en este sentido, la principal ventaja es la reducción de espacio, pues en un solo aparato, por ejemplo, una computadora, podemos alojar miles de fichas, sin necesidad de ocupar espacio con un fichero.

Lengua: La Biblioteca Escolar


La Biblioteca Escolar es un espacio educativo orientado a niños y jóvenes cuya principal misión es la de crear hábito de lectura y encauzar el ocio de los pequeños al aprendizaje. Para ello alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro escolar para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual. Creando así un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la auto formación y a la lectura.

PRINCIPIOS BÁSICOS:
  • La biblioteca es un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.
  • La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel, sino todos aquellos soportes en los que hallar información.
  • La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas aula.
  • La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.
OBJETIVOS:
  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.
  • Habituarnos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
FUNCIONES:
  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables, haciendo posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicaciones interna.
  • Difundir entre los alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfaces sus necesidades curriculares, culturales y complementarias, así como ofrecerles asistencia y orientación.
  • Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.