sábado, 15 de octubre de 2016

Tips para el aprendizaje


Proyecto de Aprendizaje

PROYECTO DE APRENDIZAJE

LINEAS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Escuela- Familia- Comunidad

“Desarrollando la  comunicación a través de Proyectos de Investigación”.

LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA.La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD. Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos. Elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos de las Ciencias Naturales.
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD. Comprensión de la realidad social a través del tiempo y del espacio. Identidad venezolana y la vida en sociedad.
Imagen tomada de Nestor _Alonso

Resultados diagnósticos...

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “El Libertador”

Chacao – Estado Miranda
El presente informe tiene como finalidad dar a conocer la situación académica de los alumnos de 6º “E”, en cuanto a las áreas de Lengua y Matemática, también el aspecto social emocional, que se ha podido observar durante estos primeros 15 días de actividades escolares.
Se inicio el año con una matrícula de 25 estudiantes. 12 varones y 13 hembras, en su mayoría tienen 11 y 12 años, un solo estudiante de 13 años hasta ahora. Se realizaron actividades de refuerzo durante estos primeros días de clases, evaluaciones y talleres de Lengua, Lectura y Matemáticas.

         En cuanto al área de Lengua  se observa lo siguiente:

ü En su mayoría poseen buena caligrafía, sólo con algunas excepciones que se pueden mencionar a Otmar Frass, Marlene Hernández, Keyler Montes, este aspecto se trabajará en el transcurso del año escolar con caligrafías en el cuaderno destinado para tal fin.

ü Se debe reforzar el contenido de extracción de ideas principales y secundarias de un texto, ya que se observó poca comprensión a nivel grupal.

ü En cuanto a la ortografía, se pudo percibir a través de algunas actividades de ortografías realizadas hasta ahora, que en su mayoría posee buena ortografía con algunos casos de estudiantes y para ello se buscará la estrategia metodológica adecuada para que puedan mejorar este aspecto académico de tanta importancia, ya que los días miércoles se reforzará la ortografía con actividades de diccionario, repetición de palabras y lectura.

ü También se observó a nivel grupal que en la redacción de textos sencillos o simplemente de respuestas de análisis, presentan un bajo nivel, otro aspecto a trabajar ya que el mismo es vital en este nivel de enseñanza.

ü A nivel grupal le gusta la lectura, ya que todos los todos los días estamos reforzando con lecturas juveniles y de análisis a fin de reforzar este aspecto.

         En cuanto al área de Matemática:

ü El grupo presenta algunas dificultades en cuanto al concepto lógico matemático, también algunos tienen deficiencias en la realización de divisiones de dos o tres cifras y en su mayoría dominan la suma, sustracción y multiplicación empleo de propiedades de la adición entre otros.
ü Se seguirá  reforzando la multiplicación y la división que son contenidos importantes en el estudio de la matemática.
ü Es importante acotar que los estudiantes de nuestra institución están mejor preparados que los que se inscribieron de otras instituciones, se buscarán estrategias para nivelarlos y así comenzar el trabajo escolar de este año.

Hay otros aspectos importantes que se quiere resaltar,  tomando en cuenta que el alumno es un ser integral, es decir, se le evalúa en forma holística, hay elementos que no se pueden separar, como lo es el aspecto social  emocional del grupo, aquí en este punto se puede acotar que es un grupo muy sociable y acata acuerdos de convivencia.
Si hay algo que se debe mencionar en este grupo de alumnos es que son tranquilos, un poco habladores, pero trabajan y terminan sus actividades a tiempo.
Todo este diagnóstico se realizó con la mayoría de los estudiantes que asistieron estos 15 días, sin embargo se han incorporado tres estudiantes que no  se les observó lo suficiente para emitir juicio alguno.
En cuanto a los casos especiales que se han observado en este período podemos mencionar:

v Los alumnos que se conversará con los padres por presentar un bajo desempeño y se buscará apoyo en la Unidad Psicoeducativa serían: Otmar Frass, Marlene Hernández, Ewad Vargas, Edwin Rojas, Jonaiber Fernandez (en lo que se ha observado hasta ahora). quiénes presentaron bajo rendimiento en la prueba diagnóstica.

v La alumna Marian Rodríguez no se ha incorporado a clases todavía, pero es una estudiante regular de nuestra institución.

v Para finalizar, los alumnos de sexto grado “E” están entusiasmados con la metodología de trabajo que se esta implementando en el salón de clases y se sienten identificados con el docente,  esto trae como consecuencia una buena fórmula para lograr con éxito este año escolar 2016-2017.
Licenciada
Martha E Valero C