República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder
Popular para la Educación
Unidad Educativa Nacional “El Libertador”
Chacao – Estado Miranda
El presente informe tiene como
finalidad dar a conocer la situación académica de los alumnos de 6º “E”, en
cuanto a las áreas de Lengua y Matemática, también el aspecto social emocional,
que se ha podido observar durante estos primeros 15 días de actividades
escolares.
Se inicio el año con una matrícula de
25 estudiantes. 12 varones y 13 hembras, en su mayoría tienen 11 y 12 años, un
solo estudiante de 13 años hasta ahora. Se realizaron actividades de refuerzo
durante estos primeros días de clases, evaluaciones y talleres de Lengua,
Lectura y Matemáticas.
En cuanto al área de Lengua
se observa lo siguiente:
ü En su mayoría poseen buena
caligrafía, sólo con algunas excepciones que se pueden mencionar a Otmar Frass,
Marlene Hernández, Keyler Montes, este aspecto se trabajará en el transcurso
del año escolar con caligrafías en el cuaderno destinado para tal fin.
ü Se debe reforzar el contenido de
extracción de ideas principales y secundarias de un texto, ya que se observó poca comprensión a nivel grupal.
ü En cuanto a la ortografía, se pudo
percibir a través de algunas actividades de ortografías realizadas hasta ahora,
que en su mayoría posee buena ortografía con algunos casos de estudiantes y para
ello se buscará la estrategia metodológica adecuada para que puedan mejorar
este aspecto académico de tanta importancia, ya que los días miércoles se
reforzará la ortografía con actividades de diccionario, repetición de palabras
y lectura.
ü También se observó a nivel grupal que
en la redacción de textos sencillos o simplemente de respuestas de análisis,
presentan un bajo nivel, otro aspecto a trabajar ya que el mismo es vital en
este nivel de enseñanza.
ü A nivel grupal le gusta la lectura,
ya que todos los todos los días estamos reforzando con lecturas juveniles y de
análisis a fin de reforzar este aspecto.
En cuanto al área de Matemática:
ü El grupo presenta algunas dificultades
en cuanto al concepto lógico matemático, también algunos tienen deficiencias en
la realización de divisiones de dos o tres cifras y en su mayoría dominan la
suma, sustracción y multiplicación empleo de propiedades de la adición entre
otros.
ü Se seguirá reforzando la multiplicación y la división
que son contenidos importantes en el estudio de la matemática.
ü Es importante acotar que los
estudiantes de nuestra institución están mejor preparados que los que se
inscribieron de otras instituciones, se buscarán estrategias para nivelarlos y
así comenzar el trabajo escolar de este año.
Hay otros aspectos importantes que se
quiere resaltar, tomando en cuenta que
el alumno es un ser integral, es decir, se le evalúa en forma holística, hay
elementos que no se pueden separar, como lo es el aspecto social emocional del grupo, aquí en este punto se
puede acotar que es un grupo muy
sociable y acata acuerdos de convivencia.
Si hay algo que se debe mencionar en
este grupo de alumnos es que son tranquilos, un poco habladores, pero trabajan
y terminan sus actividades a tiempo.
Todo este diagnóstico se realizó con
la mayoría de los estudiantes que asistieron estos 15 días, sin embargo se han
incorporado tres estudiantes que no se
les observó lo suficiente para emitir juicio alguno.
En cuanto a los casos especiales que se han observado en este período podemos
mencionar:
v Los alumnos que se conversará con los
padres por presentar un bajo desempeño y se buscará apoyo en la Unidad
Psicoeducativa serían: Otmar Frass,
Marlene Hernández, Ewad Vargas, Edwin Rojas, Jonaiber Fernandez (en lo que se ha observado hasta ahora). quiénes presentaron bajo rendimiento en la prueba diagnóstica.
v La alumna Marian Rodríguez no se ha
incorporado a clases todavía, pero es una estudiante regular de nuestra
institución.
v Para finalizar, los alumnos de sexto
grado “E” están entusiasmados con la metodología de trabajo que se esta
implementando en el salón de clases y se sienten identificados con el docente, esto trae como consecuencia una buena fórmula
para lograr con éxito este año escolar 2016-2017.
Licenciada
Martha E Valero C
No hay comentarios:
Publicar un comentario